11.11.11

Jorge Capitanich: Actualidad y normativas sobre Ley de Medios


El Gobernador Capitanich expuso los principales lineamientos con relacion a la definitiva implementacion de la Ley de Medios Audiovisuales, lo hizo el Salon Obligado de la casa de gobierno de la provincia del Chaco ante la presencia de   empresarios de medios audiovisuales de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y el acompañamiento de autoridades de AFSCA entre los que se encontraban el Director Nacional de Planeamiento y Desarrollo de dicha entidad Dr. Ignacio Cingolani y el flamante Delegado Regional de Paso de los Libres Dr. Walter Fontana


"El motivo de la convocatoria era ver a todos los titulares de agencias de AFSCA de las distintas provincias del Nordeste para definitivamente avanzar en todos los procesos de regularización del espectro radioeléctrico en Corrientes, Chaco y el resto de las provincias que integran la regional  (Formosa, Misiones)

En el marco de la aplicación de la Ley  26.522 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales de los SIETE directores solamente estamos integrados CINCO porque la segunda y tercera minoría no tienen representación exprofeso dentro del organismo, pero lo que me parece importante es que nosotros nos fijamos por lo menos CUATRO  temas de agenda que estamos cumpliendo de un modo regular

En primer lugar  Maximizar los ingresos del organismo a través de los procesos de regularización desde el punto de vista del funcionamiento de cada uno de los medios con la emisión de un sistema de control cruzado que hemos hecho con la AFIP, ustedes saben que a partir   de la aplicación de la ley de primarias abiertas, obligatorias y simultaneas se produjo también un encuadramiento en el marco de la difusión de la Ley 26522 para todo el tema de publicidad política para primarias abiertas y también para la emisión general y a su vez con el convenio que hemos podido desarrollar con AFIP y la emisión correspondiente nos permite mejorar la estructura de ingresos y a su vez también estamos trabajando en los procesos de regularización.

Nosotros estamos estimando en 5.000 las emisoras que están debidamente encuadradas en las normativas jurídicas y hay cerca de  12.000  en funcionamiento global entonces es muy importante tener un encuadramiento normativo.

Cuando se hizo el censo correspondiente, primero en términos manuales y después a través del convenio con AFIP, nos permite tener regularizados todas las emisoras y naturalmente los mecanismos de tributación correspondientes para tener equidad de tratamiento para cada uno de los radiodifusores.

En segundo lugar hemos avanzado en lo que se denominará el Sistema de Edición de Rating de Carácter Federal a través de un convenio que se ha realizado oportunamente con la Universidad de San Martín a través de la contratación de un mecanismo de telebinter para tener un rating debidamente calificado de un modo homogéneo y de carácter federal eso está en proceso de ejecución y la primera medición la tendremos en el mes de diciembre
En tercer lugar trabajamos en lo que se denomina la organización del Plan Técnico de Frecuencia con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) al respecto de clasificar claramente lo que significa temas con litigio, porque definitivamente la demanda del uso del espectro de frecuencias es superior a la oferta, de los que no lo son.

Lo importante  es que en aquellos lugares donde no hay conflicto la idea central es llegar al 31 de Marzo  para la regularización normativa rápida y donde hay conflicto ver los procesos de adjudicación, mecanismos de concurso cerrados o abiertos, etc. Con el objeto de normalizar su funcionamiento y eso es muy bueno porque genera una plataforma de desenvolvimiento.

Estamos trabajando en un convenio de auditoría con la Universidad del  Chaco Austral para hacer una supervisión de un efectivo cumplimiento de la ley para todos los medios.
A la ley le falta solamente la implementación efectiva del art. 161 que tiene que ver con la desconcentración mediática para aumentar la pluralidad de voces y en virtud de eso nosotros tuvimos todo un procedimiento de 220 emisoras para licitación, 110 con fines de lucro y sin fines de lucro y emisoras de baja potencia el resto.

Se ha prorrogado los plazos de presentación para diciembre y para las emisoras de baja potencia hasta el primer trimestre del año próximo.
Lo único que no se está aplicando por medida cautelar y que está en vías de resolución de una cuestión de fondo en la Corte Suprema de Justicia es el art. 161 en donde se tiene que establecer los procesos de desinversión para el efectivo cumplimiento de la normativa.

Esto también genera un desafío interesante que es la producción de contenidos locales, por eso la provincia (Chaco) está iniciando, a partir del primer trimestre del año próximo, todo el desarrollo a los incentivos de la industria cultural, vamos a tener un régimen  impositivo de carácter especial, también todo un proceso de inversión para la producción de contenidos audiovisuales, capacitación para procesos de pre y post producción y definitivamente convertirnos en un centro de producción de contenidos audiovisuales para cumplir efectivamente la normativa legal.
Eso es interesante también porque tiene efecto multiplicador desde el punto de vista de la calificación y el empleo.
Es un tema muy importante pero se está dando todo el procedimiento secuencial de la aplicación de la normativa y eso es muy bueno para el cumplimiento de las metas que nos habíamos fijado."



 

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